No podíamos comenzar 2019 sin el ya tradicional post de tendencias para la construcción en este nuevo año:

Integración de la tecnología de impresión 3D

Hay altas expectativas y grandes esperanzas en la impresión 3D para facilitar trabajar con los detalles y los edificios más artísticos.  La irrupción de la impresión tridimensional se traduce en dos grandes mejoras: reducción de los costes y disminución de los tiempos de ejecución. Además, las infraestructuras construidas con esta técnica, no requieren de encofrados, lo que reduce drásticamente el volumen de desechos que se genera durante la obra.

El peso de la ecología

Desde hace varios años que la ecología es una tendencia en la construcción, desde los planos hasta los materiales y los sistemas de construcción. Se emplean nuevos materiales, que no por ser más ecológicos son menos resistentes y duraderos: ladrillos fabricados a partir de colillas de cigarrillos, asfalto autorreparable, etc.

 

Realidad virtual y realidad aumentada

Cada vez más más personas están adoptando esta tecnología y descubriendo las nuevas aplicaciones para la industria de la construcción. A través de ella no solo se ahorra la inversión en tiempo y costes que supone la elaboración de una maqueta física, también se puede previsualizar el resultado final. Por otro lado, cada vez son más las aplicaciones móviles y software de realidad aumentada que permiten, por ejemplo, capturar mediciones precisas con herramientas virtuales y a través de un smartphone.

 

Drones

En el sector de la construcción, los drones son de gran ayuda para llevar a cabo inspecciones de terreno de manera ágil y rápida. No solo cuentan con sistemas ópticos avanzados para capturar imágenes detalladas de la zona, también suelen tener integrados sistemas informáticos que recogen y envían información en tiempo real. Con los datos recopilados, los constructores pueden realizar simulaciones previas a la construcción, pudiendo formular múltiples hipótesis y diseños previos que reduzcan el riesgo de cometer errores.

Mayor peso de la construcción modular y prefabricada

La construcción modular es una variante de la construcción mediante estructuras prefabricadas. Con ella, se divide un edificio en varias partes iguales, que encajan unas con otras. Dichas estructuras se van ensamblando unas con otras en el lugar de la construcción. Con la construcción prefabricada se suelen levantar edificios que habitualmente no tienen más de dos alturas. Generalmente se trata de pequeños comercios, oficinas o casas unifamiliares.