A las puertas del 2019 nos preguntamos cómo serán los materiales de construcción del futuro. Algunos hallazgos son sorprendentes y plantean la posibilidad de utilizar unos materiales de construcción en los próximos años, que revolucionarán completamente el sector y a la sociedad.
El desarrollo del ladrillo
El ladrillo, material imprescindible en construcción, recibe un gran interés desde la innovación.
Por ejemplo, se está desarrollando un ladrillo especial, que podría ser capaz de aspirar los elementos contaminantes del aire y emitir al exterior aire filtrado. Serviría tanto para reducir la contaminación ambiental como para mejorar la ventilación interior de un edificio.
También se está invirtiendo en el desarrollo de ladrillos refrigerados con arcilla e hidrogel. Estos ladrillos aplicados en un edificio, serían capaces de refrigerar las estancias sin necesidad de aire acondicionado.
En el ámbito del reciclaje también se está se está investigando la posibilidad de aprovechar colillas de cigarrillos para crear ladrillos más ligeros y eficientes. Además de sus beneficios en construcción, supondría una importante ayuda para la reducción de estos residuos.
Innovación en madera
La innovación muchas veces se busca en materiales ya conocidos. La madera es uno de los más utilizados en construcción y ahora se ha descubierto que con la tecnología adecuada se puede crear madera traslúcida, ideal para ventanas o para paneles solares.
Es en la Universidad de Maryland se ha creado una madera seis veces más resistente que el acero y mucho más ligera. Para ello, y mediante procesos de inmersión de la madera en una mezcla hirviente de hidróxido y sulfito de sodio. Esta supermadera también se puede modificar para que sea más aislante y ecológica que la actual espuma de poliestireno.
Innovación en cristal
Por otro lado, el cristal de las ventanas no se queda atrás. Nuevas investigaciones están descubriendo las posibilidades de crear ventanas inteligentes con células solares transparentes. Con este material se podría incluso configurar la cantidad de luz solar que permiten dejar pasar a través de ellas, un avance considerable en cuanto a climatización del hogar de forma sostenible.
Se abre con todos estos materiales una nueva ventana de posibilidades que podría revolucionar la construcción en unos años, haciéndola más eficiente, sostenible y duradera,