El calvario de vivir sin ascensor: 1,8 millones de españoles tienen problemas de accesibilidad en sus edificios, mientras que otras 100.000 no pueden salir de su casa por la falta de accesibilidad del inmueble en el que residen, unido a la falta de apoyo o ayuda externa, según un estudio de la Fundación Mutua de Propietarios en colaboración con la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE).

El objetivo de este informe, ‘Movilodad reducida y accesibilidad del edificio’, es conocer la situación en la que viven los dos millones de personas que en España viven con este problema. Dicho estudio ha revelado que un 60% de los encuestados tiene problemas de movilidad sin ser usuarias de silla de ruedas porque utilizan algún tipo de sistema de apoyo, como muletas, bastón o andador. Además, el 38% utiliza silla de ruedas manual o eléctrica.

En este sentido, los autores del estudio sostienen que si la persona es usuaria de silla de ruedas, la necesidad de accesibilidad se detecta de manera clara, mientras que las personas con discapacidad orgánica o mayores sin silla, que no pueden bajar las escaleras, son ignorados en las comunidades de propietarios al no detectar esta necesidad.

La normativa vigente atribuye a las comunidades de propietarios la responsabilidad de garantizar la accesibilidad en el edificio. En este punto, el estudio detecta que las comunidades con mayor número de vecinos son los que, en menor medida, han realizado acciones en favor de la accesibilidad.