Las búsquedas en Google sobre el amianto crecen en los últimos días
Las búsquedas en Google en España sobre el amianto se han disparado los últimos días cuando se dio a conocer en los medios la noticia de que el presentador José María Íñigo falleció en 2018 por un tipo de cáncer de pulmón que se asocia al amianto que recubría los estudios de Prado del Rey de Televisión Española, donde él trabajaba.
Otro repunte que hubo sobre las búsquedas de amianto fue cuando el ‘Horizonte’ de Cuatro, analizó los problemas del amianto. El programa de Cuatro ha insistido en el peligro del amianto, que provoca hasta tres tipos de cáncer, la mayoría totalmente irreversibles, como fue el caso de José María Íñigo
Los peligros del amianto
El amianto es un material de la construcción aparentemente inofensivo, pero que está compuesto por fibras microscópicas que pueden permanecer en suspensión en el aire el tiempo suficiente para que representen un riesgo respiratorio. Las enfermedades más graves que puede provocar, por tanto, son las ligadas a los pulmones, siendo el cáncer o el mesotelioma pleural la más preocupante.
El peligro del amianto amianto empieza a deteriorarse y generar unas microscópicas fibras que se pueden desplazar por el aire, entrando al pulmón con cada inspiración. El amianto está presente en recubrimientos de tejados, baldosas, productos de cemento, herramientas de automoción o trajes ignífugos y se usó ampliamente en construcciones de los años 70 en España.