El amianto es un material que se comercializó con mucho éxito durante la segunda mitad del siglo XX hasta que en 2001 se prohibió la venta y el uso de todos los productos que lo contengan tras ponerse de relevancia el peligro que supone para la salud de las personas. La exposición al amianto puede producir enfermedades graves como cáncer de pulmónmesotelioma, así como también aumenta el riesgo de sufrir cáncer de gargantariñónesófago o de vesícula biliar.

¿En qué zonas de España hay más amianto?

Un informe de 2001 aseguraba que existían 4,2 millones de toneladas de materiales de fibrocemento instaladas en España. Esta elevada cantidad se produjo principalmente en la zona norte del país. Regiones como el País VascoCatalunyaAsturias Aragón concentraron la fabricación nacional de materiales de fibrocemento, aunque también se popularizó en Andalucía.

Aun así, la importación supuso una de las principales fuentes provisión de productos de estas características. Alrededor de 2,6 millones de toneladas de amianto llegaron al país a partir de proveedores extranjeros, aproximadamente la mitad de la cantidad que se instaló a lo largo del siglo pasado.

 

¿Qué país de la Unión Europea ha utilizado más amianto?

Francia es el país de la Unión Europea que más ha empleado este materia, después le sigue España. En ambos países está prohibida la utilización de cualquier producto relacionado con este material desde hace años.

 

¿Cuáles son los países que más amianto producen?

Esta estadística de Statista muestra un ranking de los principales países productores de amianto a nivel mundial en el año 2018. En ese año, Rusia fue el primer país productor de amianto, con aproximadamente 690.000 toneladas métricas, por delante de Katajistán y China.