El pasado mes de abril, se paralizó toda actividad económica no esencial para frenar al COVID-19, lo que llevó a sectores como la construcción, a parar durante dos semanas. Tras ese periodo de hibernación se reiniciaron el 78,5% de las obras de construcción (según SEOPAN). Eso sí, se han quedado fuera las obras de rehabilitación y reforma en inmuebles con residentes.
La vicepresidenta Nadia Calviño ha destacado que la afiliación a la Seguridad Social ha recuperado todo lo que perdió durante las dos semanas de ‘hibernación’, cuando se cerró toda actividad no esencial. En concreto, detalló que la construcción «ya está recuperando» ocupación, al igual que la agricultura. Asimismo, y a la espera de conocer la próxima semana las cifras concretas de afiliados de abril, la vicepresidenta económica indicó que también se observan contrataciones en la hostelería.(Fuente: lasprovincias.es)
El reinicio de la licitación de obras públicas se enmarca en el objetivo que el ministro de Transportes y Movilidad, José Luis Ábalos, se ha marcado para erigir a la construcción en una de las palancas de la recuperación económica. (Fuente: ultimahora.es)
El Gobierno modificó este domingo 3 de mayo la orden ministerial que regula las obras de construcción para permitir algunas reformas. Las nuevas reglas para la fase cero del desconfinamiento permiten las labores en edificios habitados si la zona de trabajos se puede acotar de manera que no haya tránsito de personas. (Fuente: elpais.com)